Oraciones
MANADA
Dulce y buen señor mío:
enséñame a ser humilde y bondados@,
a imitar tu ejemplo,
a amarte con todo mi corazón,
y a seguir el camino,
que me ha de llevar junto a ti.
Así sea.
TROPA SCOUT
Señor:
enséñame a ser generos@,
a servirte como lo mereces,
a dar sin medida,
a combatir sin miedo a que me hieran,
a trabajar sin descanso,
y a no buscar más recompensa,
que saber que hago tu voluntad.
Así sea.
CAMINANTES
Señor:
ayúdame a encontrar la fortaleza del viejo roble,
para que ningún triunfo me envanezca;
la alegría de la naturaleza,
para que ninguna soledad me abata;
la libertad del ave,
para elegir mi camino,
y la voluntad del caminante,
para seguir siempre adelante y servir.
Así sea.
ROVER
Dame señor:
Un corazón vigilante,
que ningún pensamiento vano me aleja de ti.
Un corazón noble,
que ningún afecto indigno rebaje,
Un corazón recto,
que ninguna maldad desvíe.
Un corazón fuerte,
que ninguna pasión esclavice.
Un corazón generoso,
para servir.
Así sea.
GUÍA O DEL JEFE
Señor y jefe mío,
que a pesar de mi debilidad me has escogido como jefe y guardián de mis hermanos scouts,
haz que mis palabras y mis ejemplos iluminen su camino por el sendero de tu Ley,
que sepa mostrarles tu huella divina en la naturaleza que has creado,
enseñarles lo que debo y conducirlos de etapa en etapa hasta Ti,
Señor mío, en el campo del reposo y de la dicha donde has establecido tu tienda y la nuestra para toda la eternidad.
Así sea.
ORACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA
Señor:
tú que nos diste el don de la paternidad,
ayúdanos a corregir a nuestros hijos y a guiarlos por el camino correcto de sus inquietudes,
danos paciencia para corregir sus desvíos y cordura para respetar sus personas,
para tener la satisfacción de hacer de ellos unos hombres a imagen y semejanza tuya.
Así sea.
ANTES DE LOS ALIMENTOS
Señor:
Tú que das el agua a los campos,
la tierra a las plantas,
el fruto a los hombres,
danos bendito este alimento,
para que vuelto fortaleza,
te podamos servir mejor.
Así sea.
AL INICIAR LA FOGATA
Que las llamas se levanten hasta el cielo y con ellas el corazón de los mortales,
que el crepitar de sus ardientes brasas llenan al mundo de amor, luz y alegría;
y que el Señor bendiga en esta noche a quienes estamos reunidos en torno a ella.
Así sea.
Mínimos Técnicos
Los Scouters y Dirigentes juegan un importante papel en el desarrollo de la vida al aire libre de los muchachos, es porque:
Se encargan de planificar las actividades, Coordinan su realización, Promueven que la ambientación sea adecuada a cada rama, de forma que se viva la mística de la sección, evalúan el desempeño de los muchachos para impulsar su progresión,vigilan que las actividades sean seguras a la vez que retadoras y divertidas.
vida en naturaleza:
Es un principio del Movimiento y a la vez un elemento del método scout. En el primer caso se trata de una invitación a niños y jóvenes a incorporar la vida al aire libre en su estilo personal de vida, comprometiéndose a contribuir a la preservación, mantenimiento y renovación del mundo natural. Pero la vida al aire libre es también considerada por el método scout como un elemento formativo que permite a los niños descubrir el mundo, desarrollar su cuerpo, ejercer espontáneamente su libertad, desplegar sus aptitudes creativas, descubrir y maravillarse ante el orden de la Creación y obtener otros beneficios educativos difíciles de lograr por otros medios.
https://bjvidaalairelibre.wordpress.com/syd/
CABUYERÍA | ||||||
NUDOS | ||||||
Destreza |
Manada |
Tropa |
Comun. |
Clan |
S / D |
|
1 | Simple | MT | MT | MT | MT | MT |
2 | De la buena acción | MT | MT | MT | MT | MT |
3 | Cote simple | MT | MT | MT | MT | MT |
4 | Rizo | MT | MT | MT | MT | MT |
5 | Ocho simple | MT | MT | MT | MT | MT |
6 | Para zapatos | MT | MT | MT | MT | MT |
7 | Vuelta de escota | MT | MT | MT | MT | MT |
8 | Presilla de alondra | D | MT | MT | MT | MT |
9 | Vuelta de braza | D | MT | MT | MT | MT |
10 | Media llave y dos cotes | D | MT | MT | MT | MT |
11 | Gasa simple | D | MT | MT | MT | MT |
12 | Gasa de ocho | D | MT | MT | MT | MT |
13 | Ballestrinque | D | MT | MT | MT | MT |
14 | Margarita | D | MT | MT | MT | MT |
15 | Reforzar cabos de cuerdas | D | MT | MT | MT | |
16 | Simple encontrado | D | MT | MT | MT | |
17 | Ocho encontrado | D | MT | MT | MT | |
18 | Silla de bombero | D | MT | MT | MT | |
19 | Pescador | D | MT | MT | MT | |
20 | De andamio | D | D | MT | ||
21 | Diamante | D | D | MT | ||
22 | Cabeza de turco | D | D | MT | ||
23 | Prusick | D | D | MT | ||
24 | Conocimiento de distintos tipos de cuerdas | D | D | MT | ||
25 | Cuidado de cuerdas | D | D | MT | ||
26 | Uso de poleas | D | D | MT | ||
AMARRES | ||||||
Destreza | Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | |
1 | Cuadrado | D | MT | MT | MT | MT |
2 | Redondo | D | MT | MT | MT | |
3 | Diagonal | D | MT | MT | MT | |
4 | De tres | D | MT | MT | MT | |
5 | Tejido cuadrado | D | MT | MT | MT | |
6 | Tejido triangular | D | MT | MT | MT | |
7 | Tensar y fijar una cuerda | D | D | MT | ||
8 | Tejido de red | D | D | MT | ||
9 | Amarre de ocho | D | D | MT | ||
APLICACIÓN DE NUDOS Y AMARRES |
||||||
Destreza |
Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | |
1 | Cerca de campamento | D | MT | MT | MT | MT |
2 | Tendedero | D | MT | MT | MT | MT |
3 | Portada básica de campamento | D | MT | MT | MT | |
4 | Alacena de campamento | D | MT | MT | MT | |
5 | Comedor de campamento | D | MT | MT | MT | |
6 | Puente de caballetes | D | D | MT | ||
7 | Torre de observación | D | D | MT | ||
8 | Campamento elevado | D | D | MT | ||
9 | Balsas | D | D | MT | ||
10 | Portadas de campamento complejas | D | D | MT | ||
CAMPISMO |
||||||
ACAMPADO |
||||||
Destreza |
Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | |
1 | Saber que debes de llevar en tu mochila de campamento | MT | MT | MT | MT | MT |
2 | Ayudar a levantar la tienda de campaña | MT | MT | MT | MT | MT |
3 | Mantener el área de acampado limpia | MT | MT | MT | MT | MT |
4 | Aprender a hacer una bazar personal en campamento | MT | MT | MT | MT | MT |
5 | Identificar tu equipo personal de acampado | MT | MT | MT | MT | MT |
6 | Evitar utilizar utensilios desechables en campamento | MT | MT | MT | MT | MT |
7 | Empacar tu mochila de campamento | D | MT | MT | MT | MT |
8 | Levantar, orientar y quitar la tienda de campaña | D | MT | MT | MT | MT |
9 | Dejar limpio el lugar de acampado | D | MT | MT | MT | MT |
10 | Conocer dos tipos de fogatas (Tipi y otra) | D | MT | MT | MT | MT |
11 | Separar los residuos de campamento en orgánicos e inorgánicos | D | MT | MT | MT | MT |
12 | Tener cargo específico en campamentos | D | MT | MT | MT | |
13 | Elaborar refugios a nivel de suelo | D | MT | MT | MT | |
14 | Usar herramientas básicas (pala, hacha, cuchillo, etc.) | D | MT | MT | MT | |
15 | Elaborar diferentes tipos de fogatas | D | MT | MT | MT | |
16 | Realizar campamentos flotantes | D | D | MT | ||
17 | Conocer los diferentes entornos de acampado | D | D | MT | ||
18 | Conocer diferentes tipos de tiendas de campaña | D | D | MT | ||
19 | Realizar diferentes tipos de refugios | D | D | MT | ||
20 | Hacer horno de campamento | D | D | MT | ||
21 | Elaborar pozos para líquidos grasos | D | D | MT | ||
ALIMENTACIÓN |
||||||
Destreza |
Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | |
1 | Preparar un refrigerio personal para excursión que sea nutritivo | MT | MT | MT | MT | MT |
2 | Saber calentar alimentos en estufa de campamento | MT | MT | MT | MT | |
3 | Conocer métodos básicos de purificación de agua en campamento | MT | MT | MT | MT | |
4 | Cocinar en fogata de corredor | D | MT | MT | MT | |
5 | Preparar el menú de un campamento de tres noches | D | MT | MT | MT | |
6 | Cocinar en papel aluminio | D | MT | MT | MT | |
7 | Ser cocinero en campamento de tres días | D | D | MT | ||
8 | Saber cocinar sin utensilios | D | D | MT | ||
9 | Construir filtros para potabilizar el agua | D | D | MT | ||
10 | Cocinar en horno de campamento | D | D | MT | ||
METEOROLOGÍA |
||||||
Destreza |
Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | |
1 | Saber qué es y para qué necesitamos la meteorología | MT | MT | MT | MT | MT |
2 | Identificar el clima de tu región | MT | MT | MT | MT | MT |
3 | Conoce como cambia a través de un año el clima en tu región | D | MT | MT | MT | MT |
4 | Construir una veleta y observar para qué sirve | D | MT | MT | MT | MT |
5 | Conocer los factores climáticos de altitud y latitud | D | MT | MT | MT | |
6 | Elaborar un pluviómetro y un anemómetro rústicos | D | MT | MT | MT | |
7 | Conocer el funcionamiento del termómetro | D | MT | MT | MT | |
8 | Identificar tipos de nubes y su relación con el clima | D | MT | MT | MT | |
9 | Conocer del clima de dos regiones más del país | D | D | MT | ||
10 | Poder realizar el pronóstico del tiempo | D | D | MT | ||
EXPLORACIÓN |
||||||
EXCURSIONISMO |
||||||
Destreza |
Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | |
1 | Mantener completo tu equipo de bolsillo | MT | MT | MT | MT | MT |
2 | Preparar tu solo la mochila de excursión | MT | MT | MT | MT | MT |
3 | Saber flotar y desplazarte en el agua | MT | MT | MT | MT | MT |
4 | Mantener en orden y limpio tu equipo de excursión | D | MT | MT | MT | MT |
5 | Aprender a caminar en diferentes tipos de suelo | D | MT | MT | MT | MT |
6 | Nadar en cualquier sitio | D | MT | MT | MT | MT |
7 | Identifica la ropa necesita para diferentes climas | D | MT | MT | MT | MT |
8 | Llevar contigo un botiquín personal | D | MT | MT | MT | MT |
9 | Saber usar el bordón | D | MT | MT | MT | |
10 | Conocer las técnicas de vestirse en capas | D | MT | MT | MT | |
11 | Participar en una excursión en terreno con pendiente | D | MT | MT | MT | |
12 | Realizar una caminata nocturna | D | MT | MT | MT | |
13 | Llevar contigo tu equipo de emergencias (complemento de tu equipo de bolsillo: lámpara, brújula, etc.) | D | MT | MT | MT | |
14 | Saber usar chaleco salvavidas | D | MT | MT | MT | |
15 | Realizar campamentos volantes | D | D | MT | ||
COMUNICACIÓN |
||||||
Destreza |
Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | |
1 | Saber llamar a tu casa y a algún familiar | MT | MT | MT | MT | MT |
2 | Saber utilizar teléfono celular, de monedas y tarjetas para emergencias | MT | MT | MT | MT | MT |
3 | Conocer la clave gato | D | MT | MT | MT | MT |
4 | Utilizar la clave murciélago | D | MT | MT | MT | MT |
5 | Reconocer que cuando suena un silbato scout representa “estar alerta” | D | MT | MT | MT | MT |
6 | Conocer la clave Morse | D | MT | MT | MT | |
7 | Manejar transmisión de mensajes por semáforo | D | MT | MT | MT | |
8 | Inventar una clave de patrulla/equipo | D | MT | MT | MT | |
9 | Utilizar una clave personal | D | D | MT | ||
ORIENTACIÓN |
||||||
Destreza |
Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | |
1 | Saber qué son y para qué sirven los puntos cardinales (4 básicos) | MT | MT | MT | MT | MT |
2 | Conocer para qué sirve la brújula | MT | MT | MT | MT | MT |
3 | Observar de que lado sale y se oculta el sol ¿en qué nos ayuda esto? | MT | MT | MT | MT | MT |
4 | Conocer qué es y para qué nos sirve la rosa de los vientos | D | MT | MT | MT | MT |
5 | Conocer las pistas naturales y artificiales básicas | D | MT | MT | MT | MT |
6 | Conocer símbolos básicos de mapas topográficos | D | MT | MT | MT | |
7 | Elaborar tu propia brújula | D | MT | MT | MT | |
8 | Lectura básica de mapas topográficos | D | MT | MT | MT | |
9 | Ubicar tu posición en un mapa topográfico | D | MT | MT | MT | |
10 | Estimar alturas y distancias | D | MT | MT | MT | |
11 | Conocer constelaciones | D | MT | MT | MT | |
12 | Elaborar un reloj solar | D | MT | MT | MT | |
13 | Conocer la orientación natural de noche | D | MT | MT | MT | |
14 | Identificar pistas naturales | D | MT | MT | MT | |
15 | Seguir rutas con mapa y brújula | D | MT | MT | MT | |
16 | Elaborar mapas de excursiones | D | D | MT | ||
17 | Lectura de mapa estelar | D | D | MT | ||
18 | Tener nociones de GPS | D | D | MT | ||
19 | Realizar triangulación con mapas topográficos | D | D | MT | ||
CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA |
||||||
Destreza |
Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | Tipo | |
1 | Conocer qué es la flora | MT | MT | MT | MT | MT |
2 | Saber qué es la fauna | MT | MT | MT | MT | MT |
3 | Identificar rastros de animales | D | MT | MT | MT | MT |
4 | Conocer algo sobre la flora y la fauna de tu región | D | MT | MT | MT | MT |
5 | Desarrollar campamentos sustentables | D | MT | MT | MT | |
6 | Conocer sobre la flora medicinal de la región | D | D |
MT |
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!